Temática

El coloquio se articula en torno a una conferencia inaugural, tres ponencias, una mesa redonda y dos excursiones, una el primer día en la que visitaremos los principales recursos turísticos de la ciudad de León, del pasado, presente y futuro, y otra el tercer día, en la que recorreremos una de las principales rutas naturales del Parque Nacional pionero de España, Picos de Europa, que este año cumple un siglo, pues ostenta esta distinción desde 1918.

 

  • Ponencia I: “Nuevas teorías y prácticas sobre los desplazamientos turísticos”:

 

La movilidad es uno de los aspectos determinantes en el turismo. La actividad turística conlleva un desplazamiento de un lugar en el que se reside a otro que se convierte en destino turístico. El incremento de la movilidad de la población mundial es un hecho que no dejan de corroborar las estadísticas de los diferentes organismos nacionales e internacionales, año tras año. Sin embargo, la crisis económica provocó un cambio social que entre otros múltiples aspectos también afectó a este elemento consustancial del turismo. Si antes la velocidad y los desplazamientos se asociaban a la idea de progreso y libertad. Cuanto más rápido y más lejos, mejor. Las nuevas condiciones económicas influyeron en nuevos modelos de desplazamientos turísticos, que apostaban por los desplazamientos de proximidad, el ritmo lento e incluso por las vacaciones en casa (“staycation”).

Por otro lado, las nuevas tecnologías y el uso de los dispositivos móviles inteligentes ofrecen nuevas herramientas para identificar los patrones de desplazamientos turísticos que antes no existían. Esta circunstancia permite abrir campos de investigación para formular nuevas teorías sobre los desplazamientos realizados, pero además puede condicionar los propios movimientos, pues con las aplicaciones móviles y el desarrollo de la mercadotecnia on line, los turistas son potenciales consumidores geolocalizados, a los que sugerir información publicitaria personalizada en cada momento de su viaje.

 

  • Descriptores para las comunicaciones: Turismo de proximidad; teorías sobre movilidad turística; turismo y seguridad; turismo y big data; turismo personalizado; “Staycation”; turismo y emisiones; turismo y cambio climático.

 

  • Ponencia II: “Planificación y gestión territorial del turismo”:

 

La planificación del turismo se ha desarrollado desde hace ya algunos años en diferentes territorios, de tal forma que hoy en día se puede realizar un balance general de su implementación y gestión. La perspectiva temporal permite destacar los aspectos positivos y negativos de diferentes estudios de casos, tanto en espacios litorales como de interior, y referidos a las diferentes modalidades turísticas. Los tipos de planes turísticos existentes en España se instrumentalizan de diferentes formas, desde los primeros Planes de Excelencia y Dinamización Turística al Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad, de los planes integrales a los especiales financiados por Turespaña, o los múltiples documentos de planificación económica y territorial de comunidades autónomas, provincias, islas,  comarcas y municipios. Todo un abanico de instrumentos planificadores sectoriales que tratan de ordenar, dinamizar y cualificar las actividades turísticas.

Además del estudio evolutivo, la planificación del turismo presenta otros muchos elementos de análisis que se incluyen en esta ponencia: como los diferentes enfoques teóricos, los aspectos metodológicos, los problemas financieros y de implementación efectiva, las estrategias políticas, los intereses económicos del sector privado, los conflictos con otras actividades, la participación de la sociedad local, las rivalidades territoriales o los impactos ambientales.

 

  • Descriptores para las comunicaciones: Planes de destinos turísticos; estrategias y libros blancos; evaluación de planes turísticos; gestión de planes turísticos; competitividad; sostenibilidad; calidad; planificación sectorial y ordenación del territorio.

 

  • Ponencia III: “Turismo y género”.

 

El enfoque de género en el estudio del turismo es un ámbito de análisis promovido desde diversas organizaciones, como la OMT o las Naciones Unidas, que elaboran periódicamente informes y documentos para potenciar la autonomía de la mujer mediante el turismo. El empleo femenino en las actividades turísticas es claramente superior al de otros sectores económicos, si bien como en cualquier otro ámbito laboral existen brechas salariales, “techos de cristal” y “suelos pegajosos” que impiden la igualdad efectiva entre la mujer y el hombre.

Por otro lado, el reconocimiento social y un mayor respeto por la diversidad afectivo-sexual y el interés de la industria turística por segmentar la demanda y ofrecer productos y destinos preferentes para cada tipo de público objetivo, ha generado nuevos desarrollos del turismo LGTB, especialmente en América y Europa. Se han creado en los últimos años asociaciones específicas, multiplicado el número de cruceros y editado guías turísticas de los destinos gay-friendly. El interés por promover el turismo gay ha llegado igualmente a los organismos públicos, que dentro de sus campañas de publicidad han introducido mensajes específicos para la comunidad LGTB, lo que puede contribuir a fomentar la visibilización de este colectivo y la tolerancia entre las personas con diferentes orientaciones sexuales.

 

  • Descriptores para las comunicaciones: Perspectiva de género aplicada al turismo; turismo y empleo femenino; turismo e identidad sexual; Destinos turísticos LGBT; Segmentación del mercado turístico y nuevos modelos familiares.

 

  • Mesa Redonda: Turismo y Educación Escolar.

 

Las excursiones escolares supusieron desde el siglo XIX un avance en los modelos pedagógicos de enseñanza activa, con destacados defensores como Rousseau, Pestalozzi o en nuestro país la Institución Libre de Enseñanza (ILE), fundada por Francisco Giner de los Ríos. Manuel Bartolomé Cossío, el director de excursiones de la ILE en 1888, abrió la participación en estas excursiones a toda persona interesada, pues afirmaba que los viajes eran una de las fuentes más ricas del conocimiento. Después de la Guerra Civil, las excursiones pedagógicas se reactivaron a través de asociaciones culturales y sólo en las décadas finales del siglo XX volvió a ser una actividad educativa y de recreo en colegios e institutos.

La importancia de las excursiones escolares en las nuevas pedagogías ha sido analizada por diversos autores, pero poco se ha escrito sobre su relación con el turismo. Lo que proponemos en esta mesa redonda es reflexionar sobre las actividades turísticas y las excursiones en edad escolar. Estas excursiones generan muchos viajes “iniciáticos”, tanto en lo referido a la visita a lugares desconocidos y la contemplación de otros paisajes, como en las relaciones con el resto de los excursionistas. Viajes iniciáticos que condicionan, tal vez, nuestra forma de ser como turistas.

 

  • Descriptores para las comunicaciones: Experiencias, problemas administrativos y programación escolar, incursión en los currículos, destinos preferentes, segmentación del mercado, turismo escolar.

Colaboradores